Rutas de senderismo y por la Campiña Sur

 

Rutas de Senderismo: de  Fuente del Arco,  oferta una serie de rutas para realizar a pie que serán las descritas anteriormente en el apartado de Información General de esta Web:

-          -          Ruta por del Viento

-          -          Visita General a Fuente del Arco

-          -          Ruta de del Ara

-          -          Ruta de

-          -          Ruta de del Pueblo

-          -          Ruta de las Fuentes

-          -          Ruta de los Molinos

-          -          Ruta de los Veneros

-          -          Ruta Romana

-          -          Ruta Industrial / Minera

 

 

Reina:

Alcazaba Árabe del siglo XII, declarada Monumento Histórico – Artístico.

  Ermita de , de origen visigodo, construida en el siglo XV.

  Iglesia Parroquial de San Sebastián

Ver imagen en tamaño completo.

Casas de Reina:

Teatro Romano de Regina

Ver imagen en tamaño completo.

Llerena: Declarada Conjunto de Interés.Histórico–Artístico Nacional en 1966.

Restos del Recinto Amurallado

 En : Antigua Cárcel Real, Iglesia Mayor de Nuestra Señora de y Palacio Consistorial.

 Iglesia de Santiago Apóstol

Convento de Santa Clara

 Hospital de San Juan de Dios

 Hospital de Santa Catalina

 Palacio Episcopal

Azuaga: Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Castillo de Miramontes y su Ermita de San Blas.

Iglesia de Nuestra Señora de

Iglesia de Nuestra Señora de , declarada Monumento Singular.

Iglesia del Cristo del Humilladero

Ermita de Nuestra Señora de

Ermita de Santiago,

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIAS PECUARIAS DE FUENTE DEL ARCO

 

 

CAÑADA REAL DEL PENCÓN

 

Esta Cañada Real, es un ramal de la Cañada Real Leonesa desde Valencia de las Torres por Maguilla, Berlanga, Ahillones y Reina, entra en el termino de Fuente del Arco desde el de Reina, cruzando el arroyo de la Veguilla y una vertiente que desemboca en el arroyo, lindando a derecha e izquierda con tierras de posio y labor de la Indiana, mas adelante esta cercado por la derecha, mientras que por el izquierdo queda la dehesa del Galapagar y los Cuadrejones, cruzando el arroyo del coto de los Monteros.

Por las minas del Galapagar, algunos de cuyos pozos y escombreras, están en la Cañada, sigue teniendo como linde a la derecha la cerca dé la finca Bodega de la Indiana, cruzando el cordel de Guadalcanal y poco después la vía férrea de Mérida a Sevilla, lindando por la derecha la Bodega de los Monteros y una cerca de pastos y por la izquierda el Cotillo y el Pencón, pasando la carretera de Llerena a Córdoba.

Después de cruzar la carretera sigue formando línea de términos entre Reina y Fuente del Arco, llevando en su interior una carretera que lleva a Reina y teniendo como linde de este lado derecho tierras de umbría, pertenecientes al termina de Reina, denominados Los Tejares, desviándose a la carretera de Reina pero continuando sobre la Cañada, una pista particular que conduce a los olivares de la Jayona.

Por la izquierda en termino de Fuente del Arco, linda el olivar del Pencón, siguiendo tierras del Los Tejares, quedando por la derecha las tierras de Cabeza Rubia y la Huerta del Moral, frente a cuya cerca hay en la Cañada un pozo de mina abandonado, hacia el lado izquierdo queda la Huerta del Sargento.

 

Sigue la Cañada por las Malpicas, entrando el arroyo de este nombre en la Cañada, mientras que la pista se aparta por la izquierda entrando también en sitio de las Malpicas hasta que torciendo a la derecha entra en él termino de Reina.

 

La dirección de esta vía pecuaria es de N.E a S.O con una longitud de unos diez kilómetros, de los cuales cinco son el trayecto común entre Reina y Fuente del Arco su anchura legal es de 75,22m.

 

 

CAÑADA LEONESA ORIENTAL

 

 

Entra en Extremadura por Villar del Pedroso y pasa por Alía, Castilblanco, Valdecaballeros y Peloche, donde los ganados tenían que salvar el Guadiana, que cuando iba crecido era un peligro. La Cañada  seguía por Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa, donde se encontraba el obstáculo del rió Zujar, también dificultoso de pasar. Seguía por Campanario, Castuera, Quintana, Higuera Retamal, Campillo de Llerena, Valencia de las Torres y acaba en Fuente del Arco.

 

 

CAÑADA REAL DE LA SENDA

 

 

Entra desde él termino de Guadalcanal (Sevilla), en el de Fuente del Arco, cruzando el arroyo del Moro. Linda por la izquierda con los Baldíos del Ayuntamiento de Fuente del Arco, con los parajes: Umbría del Conejero y Buenavista, surcando la Cañada el arroyo de la Senda. Por la derecha linda la dehesa Rico Macho, con los parajes del Llano de la Senda y las Tarameras o Casa de Guzmán, cruzando el camino.

Continua entre las dos fincas citadas, cruzando el camino de Fuente del Arco a Buenavista, pasando el puerto del Romeral, dejando a la izquierda la casa del guarda de Buenavista y su huerto.

Desde el puerto del Romeral entran en la Cañada diversos arroyos como el de las Montaneras y el de Escoboso que desembocan en el arroyo del Llano de la Venta, siguiendo este por  el lado izquierdo de la Cañada.

Con Buenavista a la izquierda, en los Baldíos y Cerro Escoboso de Rico Macho por la derecha, sigue la Cañada hasta entrar en la dehesa del Campillo, por ambos lados, quedando a la derecha el Cerro Evaristo y Cerro Palomo y a la izquierda, la Umbría de la Araña.

Sigue la misma dehesa el Campillo por el término de las villas mancomunadas de Reina, Casas de Reina y Trasierra, a donde pasa la Cañada de la Senda siguiendo por el llano de la Venta quedando al lado izquierdo las ruinas de la venta y atravesando la Cañada Real de la rivera de Lara al Pencón y seguidamente la Rivera y los caminos de la Encomienda y de la Reina a los quintos del Viar.

 

Por la izquierda en termino de Reina linda con los parajes: Cerro del Castillejo y el Peñón, atraviesa el camino de Puebla del Maestre a Reina y el arroyo del Tamujal pasado el cual, los dos lados de la Cañada pertenecen al termino de Fuente del Arco.

Por la derecha linda tierras del Carrascal de la Rinconada y del Rostro, hasta entrar en nuevamente en el término de las villas mancomunadas. Por la izquierda, pasado el arroyo del Tamujal, lindan las Zorreras, atravesando el camino de Puebla del Maestre a Trasierra

 La dirección de esta Cañada es de Este a Oeste, con una longitud de cuatro Kilómetros en su primer trayecto y de cuatro y medio en la pertenencia a la Rinconada. Su anchura es de 75,22m.

 

 

CAÑADA REAL DE LAS MERINAS

 

 

Se conoce comúnmente como el camino de los Merinales.

Esta vía pecuaria no pertenece al termino de Fuente del Arco pues aunque en un trayecto de menos de dos kilómetros queda junto al termino, la separa, sin embargo, el arroyo de la Veguilla que es la divisoria entre Fuente del Arco y esta parte del termino de Reina, hasta el rió Sotillo y termino de Guadalcanal.

            A este lado del arroyo de la Veguilla, en termino de Fuente del Arco, linda la dehesa La Junta.

            La descripción de esta Cañada, cuya dirección es de N.O a S.E con una anchura de 75,22 mtrs. Se inserta en la clasificación del termino de Reina.

 

 

CORDEL DE GUADALCANAL O CAMINO REAL

 

 

Procede del termino de las villas mancomunadas de Reina, Casas de Reina y Trasierra desde donde después de cruzar la vía férrea de Mérida a Sevilla, por el paso a nivel del Tintar lindando por la izquierda con la Bodega de la Indiana.

 

Atraviesa la Cañada Real del Pencón por las Minas del Galapagar y los “Cuadrejones”, que continúan pasando un arroyo que desemboca en el del Galapagar. Siguiendo el cordel entre pozos y escombreras de las minas por el sitio de los “Almadenes”.

Cruza el ferrocarril de Fuente del Arco a Peñarroya, por el paso en el ámbito de los “Almadenes”, siguiendo con una pista para servicio de las minas, entre encinas y olivares llega a la carretera de Fuente del Arco Valverde de Llerena.

Por la izquierda linda con las tierras denominadas Vegas de Cardo, quedando próximo el arroyo del Galapagar separándose mas adelante y lindando el cordel con la dehesa del Galapagar, por donde atraviesa la carretera de Fuente del Arco a Valverde de Llerena

La dehesa del Galapagar linda por la izquierda, pasada la mencionada carretera, con el camino de Fuente del Arco a Ahillones, por la derecha linda con  una cerca y al termino de dicha cerca, separa el cordel la vía férrea de Mérida a Sevilla.

Desde el mencionado camino, hasta el término de Guadalcanal pasa por los siguientes terrenos: “Huerta de los Maragatos”, “Arroyo del Espinillo”, “Viña de Padre Ignacio” o “Painazo”, “Los Merinales”, “Arroyo de la Parrilla” hasta el “Arroyo del Donadío”, límite con la provincia de Guadalcanal

Esta vía pecuaria coincide con el Camino Real de Llerena, no conserva su reglamentaria anchura de cordel ni la que se propone de vereda, pues en algunos trayectos solo quedan libres tres o cuatro metros y hasta solo dos en un callejón en el sitio “Merinales”.